Tengo que empezar diciendo que siempre he simpatizado mucho con los villanos de las películas, tanto o más que con los protagonistas "buenos", y siempre me ha dado mucha curiosidad ver la historia de los malos, por lo tanto esta película me generó grandes expectativas, que me atrevo a decir que logró cumplir.
Maléfica en la historia animada de Disney de 1959 (que es la única que conozco) me parecía carente de sentido, digo aunque en estas películas de princesas todo está simplificado al máximo, al menos en otras como Blancanieves la mala era mala porque quería ser la más bonita, en la Cenicienta porque era su hijastra y necesitaban sirvienta, en la Sirenita porque la desterraron del reino, etc., pero Maléfica solo era mala por ser mala, y todos sabemos que nadie nace malo, se hace, por lo cual era importantísimo saber la historia de fondo.
La historia comienza muy bien y todo va encajando perfectamente: que ella tuviera poderes mágicos porque es un hada, se enamora de un humano, el humano es consumido por la avaricia, la traición. La traición que viene a justificar toda la historia, me parece bastante aceptable, no hay nada peor que te traicione alguien que se ha ganado tu completa confianza, y que además no le rompe simplemente el corazón, sino que la mutila quitándole una parte muy importante de su ser.
Luego sigue el cuervo, que también tiene sentido que haya escogido este animal a falta de sus alas, y por fin comienza la historia que conocíamos. Llega entonces Maléfica llena de odio y de deseo de joderle la vida al rey, y con justa razón, en este punto estás tan envuelto en la historia de Maléfica que quieres que se vengue del rey donde más le duele, en su hija. Por supuesto también es mejor que ella misma sea quien cambia el hechizo, que vaya de la muerte al despertar del beso de amor verdadero, ya que más que ser algo romántico/ñoño agregado por el hada, viene a ser una burla de alguien en un estado de incredulidad hacia el amor.
Aurora resulta ser simpatiquísima en todas las etapas de su vida, y más que caer Maléfica en su propio hechizo de amar a Aurora, el que la haya seguido y protegido durante toda su vida genera el afecto hacia ella. Además de darse cuenta que Aurora alejada de su padre no tenía nada que ver con él, y Maléfica no era mala, solo estaba lastimada, por lo que era lógico que se fuera a ganar su corazoncito.
Por otra parte el rey sufrió un peor castigo que el hechizo hacia Aurora, que fue consumirse en su propia obsesión llena de culpa y remordimiento, e incapacitado de amar a alguien, qué alegría!
El beso de amor verdadero lo cambiaron para bien, en vez de fomentar el "amor" con desconocidos, se muestra el amor que se desarrolla a lo largo de una vida. También me agradó que el príncipe casi no participara al igual que las tres hadas que la cuidaron que son personajes menos interesantes.
En la pelea está muy bien manejado el meter al dragón sin que fuera ella misma, lo que falló ahí fue cuando la tienen acorralada y ella no hace nada, si antes ya había mostrado cómo puede levantar objetos y personas, bien los pudo haber mandado a volar a todos, sin mencionar lo fácil que amarraron al dragón. Éstos sin embargo son detalles mínimos, lo que sí viene a hacer un impacto grande es el final, donde Maléfica no se muere! si bien es cierto que para este punto ya sientes tanta empatía hacia ella que deseas un final feliz, ahí era donde estaba el verdadero reto en tener la creatividad para seguir respetando esa parte de la historia sin hacerte sentir miserable, pero parece que Disney no lo logró y se fue por la fácil de cambiarle el final para hacerlo feliz, y aunque es comprensible siendo que su público fuerte consiste en niños y niñas, y tal vez no quisieron romperles el corazón con escenas desgarradoras como a nosotros de niños sí nos tocó (muchas gracias Rey León), siento que que pudieron crear algo mejor para dejar feliz a ambas partes.